Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Tema 5-Drogas

HEROÍNA


¿QUÉ ES LA HEROÍNA?

La heroína es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos” (drogas de gran poder adictivo). La droga derivada desde la morfina.

HISTORIA DE LA HEROÍNA.

 Su cultivo se extiende por Asia menor, India y Extremo Oriente. Ha sido una de las drogas más empleadas históricamente, sus efectos eran conocidos desde antiguo, así como sus peligros, por lo que hasta finales del S. XVIII no se utilizó más que como medicamento.

Su uso como droga se extendió por Europa a finales del S. XVIII, pero es a principios del S. XIX cuando tiene lugar en China los primeros problemas de toxicomanía por esta droga.

En 1874 Dreser descubrió la HEROINA investigando la obtención de un derivado opiáceo con las propiedades analgésicas de la morfina, pero que careciese de la acción adictiva. Con los primeros ensayos del producto se creyó haberlo conseguido, pero pronto empezaron a aparecer los primeros problemas y se vio que la heroína era un producto mucho más adictivo que la morfina.

La perspicacia de las organizaciones mafiosas favoreció que el consumo de heroína se extendiera rápidamente entre los jóvenes.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE?

La heroína se procesa a partir de la morfina, sustancia que ocurre naturalmente y se extrae de la bellota de la adormidera asiática. Aparece generalmente en forma de polvo blanco o marrón. Los nombres vulgares relacionados con esta droga incluyen "smack" ("pasta"), "H," ("H"), "skag" ("polvo blanco"), y "junk" ("lenguazo"). Otros nombres se refieren al tipo de heroína producido en una zona geográfica específica, como "Mexican black tar" ("goma").

EFECTOS DE LA HEROÍNA.

Dependen de diferentes factores:

  • las características de la sustancia y la forma en que la consumas.
  • tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión.
  • las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad).

Hace que el usuario tenga menos conciencia y pueda tolerar mejor los dolores y afecciones físicas y emocionales. Así, a altas dosis produce una importante sedación.

Por otra parte, puede producir sentimientos de calidez, euforia, placer y bienestar.

Como efectos desagradables que a veces puede generar el consumo de heroína podríamos mencionar: estreñimiento, nauseas, respiración enlentecida, disminución del deseo sexual. Por otra parte, las mujeres pueden experimentar períodos irregulares o incluso dejar de tenerlos.

RIESGOS DE LA HEROÍNA.

  • Si el consumo de heroína es regular, esto puede provocar toleracia, dependencia física y síndrome de abstinencia.
  • El uso de heroína pura no causa por si mismo  daños serios a largo plazo para la salud. Lo que sí pone al usuario en situaciones de riesgo son las prácticas de inyección y el hecho de no conocer el corte de lo que se está consumiendo.


TRATAMIENTO.

Hay una gran variedad de opciones terapéuticas para la adicción a la heroína, entre las que figuran los medicamentos y la terapéutica de la conducta. La ciencia nos ha enseñado que combinar tratamiento a base de medicamentos con otros servicios de apoyo al paciente hace posible que el toxicómano deje de usar la heroína (u otro opiáceo) y vuelva a una vida más estable y productiva.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres