Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Tema 9- La inteligencia.

PERSONAJES FAMOSOS QUE DESCANTAN EN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

1.Inteligencia Lingüística.

Ejemplo: Abraham Lincoln-->(12 de febrero de 1809 - 15 de abril de 1865) fue el décimo sexto presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Estadounidense. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

2.Inteligencia Lógica-Matemática.

Ejemplo: Isaac Newton--> fue un científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

3.Inteligencia Visual-Espacial.

Ejemplo: Pablo Picasso-->Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso, (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973), conocido simplemente como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español. Creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Uno de los mayores artistas del siglo XX, participó y estuvo en la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron en todo el mundo, ejerciendo una gran influencia en muchos otros grandes artistas de su tiempo. Incansablemente prolífico, pintó más de dos mil obras sobrevivientes en museos de toda Europa y el resto del mundo. Pacifista y comunista, fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte.

4.Inteligencia Musical.

Ejemplo: Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770— Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

:

5.Inteligencia Interpersonal:

Ejemplo: La Madre Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu /ˈagnɛs gɔnˈʤa bɔˈjadʒju/, (Skopje, Imperio Otomano, actual República de Macedonia; 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997) fue una religiosa católica albanesa célebre por su labor humanitaria en la India. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 y beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

6.Inteligencia Intrapersonal :

Ejemplo:Platón--> Platón (en griego Πλάτων) (circa. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia), demostró o creó y popularizó (según la perspectiva desde donde se le analice) una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de la filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

7.Inteligencia Naturalista.

Ejemplo: Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (Bazentin, Picardía, 1 de agosto de 1744 – París, 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier. Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.


8.Inteligencia Corporal-Cinética.

Ejemplo: Michael Jordan-->Michael Jeffrey Jordan (Nueva York, Estados Unidos, 17 de febrero de 1963), apodado "Air", "His Royal Airness (Su Majestad Aérea)" o "Air Jordan", es un ex-jugador de baloncesto estadounidense retirado por primera vez en 1993, después en 1999 y finalmente en 2003. Actualmente posee parte de los Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA. Está considerado por la mayoría el mejor jugador de baloncesto de la historia. En NBA.com se puede leer lo siguiente como frase introductoria a su biografía. “By acclamation, Michael Jordan is the greatest basketball player of all time” (Por aclamación, Michael Jordan es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos). Desde 1983, ha aparecido en la portada de la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated en 50 ocasiones, todo un récord, además de ser nombrado "Deportista del Año" en 1991. Fue nombrado "mejor atleta del siglo XX" por ESPN y segundo tras Babe Ruth por Associated Press.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LAS 7 APTITUDES MENTALES DE THURSTONE.

LAS 7 APTITUDES MENTALES DE THURSTONE.

Thurstone utilizando nuevas técnicas estadísticas mejoradas, encontró que la realización de los tests de aptitudes mentales es más bien producto de varios factores. Sus análisis le llevaron a identificar varias aptitudes mentales principales. Existen 7 aptitudes mentales principales:

  1. Comprensión verbal (capacidad para captar ideas y significados verbales, y para comprender ideas expresadas en palabras , oraciones , textos y relaciones de los mismos.)
  2. Fluidez verbal (capacidad para manejar con rapidez y eficacia palabras simples. Habilidad para hablar y escribir con facilidad).
  3. Aptitud numérica (capacidad para realizar con rapidez y eficacia cálculos y operaciones numéricas).
  4. Visualización espacial (capacidad para percibir relaciones espaciales, geométricas, e imaginar sus cambios de posición. Aptitud para imaginar y concebir objetos en dos y tres dimensiones).
  5. Memoria mecánica (capacidad de recordar letras, nombres, cifras,...)
  6. Razonamiento (capacidad para extraer un patrón o principio general y aplicarlo para alcanzar una conclusión. Capacidad para resolver problemas lógicos, prever y planear situaciones usando el razonamiento inductivo-persuadir- o deductivo-sacar consecuencias de un principio o supuesto-).
  7. Aptitud perceptiva (capacidad para percibir con rapidez detalles, semejanzas, diferencias,..).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Lo primero que se puede decir sobre la inteligencia es que es un término proveniente de dos vocablos latinos (inter=entre, y legere=leer o escoger). Por lo que podríamos deducir que ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias. De forma amplia significa la capacidad por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida de nabera restringida, consideramos que la formación de ideas, juicios y razonamientos son actos esenciales de la inteligencia, así como resolver problemas o creas nuevos productos.

Actualmente, la investigación sobre la inteligencia es multidisciplinar porque otras ciencias como la etología, las neurociencias y la inteligencia artificial, también pretenden descifrar los principios del funcionamiento.

La inteligencia no es solo una capacidad humana, sino también existe en otros sistemas biológicos y en los sistemas artificiales (sistemas informáticos).

Hoy día sabemos que la inteligencia ni siquiera es una posesión personal, sino un conjunto de recursos que son tanto externos como internos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres