Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Tema 4- Sensación, percepción y atención.

5-OLIVER SACKS

5-OLIVER SACKS

Es neurólogo. Se licenció en el Queen’s College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología. Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente.

Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes,algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

En otros de sus libros describe casos del síndrome de Tourette y los efectos de la enfermedad de Parkinson. El relato principal de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero versa sobre un hombre con agnosia visual.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3-ILUSIONES ÓPTICAS.

3-ILUSIONES ÓPTICAS.

--Definición:

Es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistitamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

--Ejemplos:

1º) Ilusión de Titchener: La percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos deun conjunto. El círculo centralde la derecha parece menor que el correspondiente de la izquierda.

2º) Ilusión de Ponzo: Los dos segmentos horizontales de igual tamaño, situados entre dos líneas convergentes y simétricas, tienden a percibirse desiguales, de forma que el mas próximo a la zona de convergencia parece mayor.

3º) (Esta ilusión no tiene nombre como tal, es la que vemos en la imágen de este apartado).Esta es una de las curiosas imágenes que hemos encontrado, en un principio podemos observar una rosa,pero si nos fijamos más podemos llegar a ver una pareja de enamorados. !Espero que podais encontrarla!

4-TRASTORNOS PERCEPTIVOS.

4-TRASTORNOS PERCEPTIVOS.
  • AGNOSIA

Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. La persona con agnosia visual no pueden identificar objetos, como un reloj de pulsera aunque, si seles permite coger el reloj pueden reconocerlo por eltacto.

  • ILUSIONES

Es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o un error en el reconocimiento; por ejemplo, cuando caminamos por una carretera en la oscuridad de la noche y algunos árboles nos oparecen figuras amenazantes. Existen varios tipos de ilusiones:

a)Por falta de atención: son frecuentes en la vida cotidiana, a veces, saludamos a un desconocido como si fuera un amigo.

b)Ilusiones catatímicas: éstas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones. En ocasiones recordamos un hecho no como fue, sino como deseariamos que hubiera sucedido.

c)Paraidolias: son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como "ver" figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes. Este fenómeno consiste en dar una estructura formal o algo que no lo tiene, que es vago y difuso.

  • ALUCINACIONES

Son percepciones sin objetos. Según el canal sensorial por el  que se perciben , las alucinaciones más significativas son:

a)Acústicas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden ser oídas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles. Generalmente, son desagradables para los pacientes.

b)Visuales: se presentan en personas con trastornos orgánico-cerebrales y en intoxicaciones graves (alcoholismo). Los alcoholiscos suelen ver objetos móviles, animales y personas de pequeño tamaño, caras grotescas que se burlan de ellos.

c)Gustativas y olfativas: se presentan en algunas personas personas deprimidas y esquizofrénicas que,influidas por sus delirios. pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

d)Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas por la piel.

      Las alucinaciones pueden ser, además, de varios tipos:

--->Fisiológicas: Son experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o durante el sueño, pero no son patológicas.

--->Por lesión de los receptores: El sujeto está convencido de que lo que percibe es real, como la personas que siente un miembro que le ha sido amputado.

--->Oníricas: Son producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones. Es típica del delirium tremens, que padecen los alcohólicos cuando dejan de beber de forma repentina.

--->Producidas por sustancias psicodélicas (LDS 25): Esta sustancia produce una modificación del componenete afectivo de la percepción (elementos  neutros pueden ser percibidos como muy agradables o desagradables) y modificaciones del espacio y tiempo.

--->Características de la esquizofrenia y psicosis crónicas: Las alucinaciones auditivas e ideas delirantes son síntomas de estos desórdenes mentales.

 

(EN LA IMÁGEN PODEMOS VER UN TRASTORNO PERCEPTIVO AUDITIVO)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2-TEORIAS DE LA PERCEPCIÓN

1- Teoría asociacionista : dice que percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.  No es una suma de sensaciones, ya que por ejemplo si observásemos un acidente no tendrían importancia valoraciones morales y legales que en realidad tienen.

2- Teoría Gestalt : los psicólogos Gestálticos rechazan la creencia del sentido común, y defienden la naturaleza del proceso perceptivo.

  • Leyes gestálticas o principios de la organización conceptual son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos, de crear estímulos que sean estables, sencillos y consistentes y la forma en la que disponemos los estímulos pequeños para organizar un todo. Ejemplos:
  1. -Ley de proximidad: los estímulos que están próximos tienden a agrupars.

     2.   -Ley de semejanza: los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados

     3.   -Ley de la continuidad: es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.

     4.   -Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

     5.   -Ley de cierre: es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes pueden faltar o estar ocultas.

3- Teoría cognitiva

 

 

1-Conceptos básicos.

  • Estímulo: es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética, que excita o activa un receptor sensorial. Por ejemplo, la luz visible en el ojo.
  • Sensación: consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído) y de los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio,etc.)sin que aun haya sido elaborado o tenga un significado.
  • Percepción : es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres