Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Tema 1-Psicología como ciencia

5- Ramas de la psicología.

5- Ramas de la psicología.

La psicología se divide en dos ramas principales:

  • Psicología basica, en la que se incluyen.
  1. Psicología general.
  2. Psicología experimental.
  3. Psicobiología.
  4. Psicología evolutiva.
  5. Psicología social.
  6. Psicología de la personalidad.
  7. Psicología del aprendizaje.
  8. Psicología diferencial.
  9. Psicología cultural.
  10. Psicología del género.
  • Psicología aplicada, en ella encontramos:
  1. Psicología educativa.
  2. Psicología clínica.
  3. Psicología del trabajo y de las organizaciones.

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4-Teorías clásicas de la psicología.

4-Teorías clásicas de la psicología.

Sigmund Freud

Aparte de teorías clásicas, hay teorías científicas.

 

  • El Psicoanálisis freudiano: es la teoría clásica más conocida. Freud admitió la realidad del inconsciente y defendió quel a personalidad está determinada por los instintos biológicos. El inconsciente aflora a la conciencia de manera disfrazada en los lapsus, los actos fallidos, los chistes, los sueños y las fantasías. Esta teoría puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente.Utiliza la reflexión, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico.
  • El Conductismo: Su creador fue John B. Watson, se basa en el entorno y busca establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.
  • La Psicología humanista: es un movimiento con tres características.
  1. El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal
  2. Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo, la psicología debe estudiar al individuo globalemente.
  3. La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano.
  • La Psicología cognitiva: su objetivo es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia la percepción, la memoria, el aprendizaje, el razonamiento y el lenguaje. Subraya que el ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno. Los cognitivos estudian los procesos ( están constituidos por las operaciones que se encuentran bajo el control del sujeto) y estructuras (son las partes permanentes del sistema) mentales.

3-Impacto de la teoría de la evolución.

3-Impacto de la teoría de la evolución.

La teoría de la evolución de Charles Darwin significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas.

Darwin dijo que la especie es variable y destacó una diferencia entre el hombre y el animal.

La hipótesis darwinista influyó en el desarollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la emoción y en el análisis de las diferencias individuales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2-Principales fuentes de la psicología.

2-Principales fuentes de la psicología.

Se considera que las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica.

La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma( entendida como lo que "anima" o "da vida" al cuerpo), y conocimiento o ciencia de la misma.

  • Platón, defendió en su diálogo Fedro que el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo.
  • Aristóteles, el discípulo de Platón concibió el alma como elemento o principio biológico, es decir, que el alma erauna propiedad esencial del ser vivo y no era independiente del cuerpo.
  • R. Descartes, con el comienzo de la filosofía moderna,  estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios (voluntarios-gobernados por la mente, involuntarios-reacciones automáticas). Con la división mente-cuerpo surgieron dos tradiciones distintas: la primera se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento; por otro lado otros científicos se dedicaron a investigar los reflejos. Estas dos formas de investigación no tenían nada en común, y produjeron dos métodos diferentes en la obtención de datos psicológicos.

 

1-¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que éstos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

-Es una ciencia experimental, es una ciencia eléctrica y posee un carácter multidisciplinal. La psicología opera con diferentes niveles de análisis.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres