Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

3-ILUSIONES ÓPTICAS.

3-ILUSIONES ÓPTICAS.

--Definición:

Es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistitamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

--Ejemplos:

1º) Ilusión de Titchener: La percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos deun conjunto. El círculo centralde la derecha parece menor que el correspondiente de la izquierda.

2º) Ilusión de Ponzo: Los dos segmentos horizontales de igual tamaño, situados entre dos líneas convergentes y simétricas, tienden a percibirse desiguales, de forma que el mas próximo a la zona de convergencia parece mayor.

3º) (Esta ilusión no tiene nombre como tal, es la que vemos en la imágen de este apartado).Esta es una de las curiosas imágenes que hemos encontrado, en un principio podemos observar una rosa,pero si nos fijamos más podemos llegar a ver una pareja de enamorados. !Espero que podais encontrarla!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres